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martes, 7 de febrero de 2012

JANUSZ KORCZAK

Os dejo parte del trabajo realizado para la clase de Ética sobre Janusz Korczak.
Como hemos comentado, este es el año señalado por el Parlamento Polaco para su conmemoración:
http://www.culturapolaca.es/programa/?news_id=411&year=&month=&date=

En el aula estamos viendo una presentación sobre el Dr. Korczak. Para que vayamos reflexionando os adjunto
un pequeño fragmento de la película de 1990 dirigida por Andrzej Wajda, Korczak.

http://www.youtube.com/watch?v=d_lEsYjm9zk

Las preguntas son:

- ¿Cómo caminan los niños junto con el Dr. Korczak?: (deprisa, son empujados, nerviosos...)
- ¿Cómo visten?: (desaliñados, harapientos, sucios, andrajosos...)
- ¿Que llevan en el brazo?
- ¿Cómo suben al tren?: (Llorando, nerviosos, ...)
- ¿Por qué piensas que el Dr. no contesta?

Es preciso abordar desde un enfoque multidisciplinar el proceso histórico, político, filosófico o social del Holocausto. Ya que nos ayuda a reflexionar y tomar postura en nuestra jerarquía de valores. Estos valores morales, valores éticos, valores democráticos, son valores universales al fin y al cabo. Hoy en día tan profundamente necesarios y vigentes como en cualquier momento de la historia. No podemos volver a repetir errores que nos han llevado al crimen. Tomemos como modelo a Janusz Korczak a lo largo de su vida. Somos corresponsables de lo que pasa a nuestro alrededor en el momento actual, y no sólo meros observadores. Es un ejemplo que nos anima a aprender, a tener diversidad de intereses pero siempre por encima de todo manifestar el amor por los niños, por los más pequeños que nosotros. Podemos cambiar si confiamos en el infinito poder de la infancia y permitir que el niño con su infinita inocencia y sabiduría nos enseñe.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939 con la ocupación alemana de Polonia, Janusz Korczak se negó a acatar las disposiciones nazis y fue
encarcelado por un tiempo. Cuando los judíos de Varsovia fueron obligados a trasladarse al guetto, Janusz Korczak concentró sus esfuerzos, como siempre, en los niños del orfanato. Sus amigos polacos estaban dispuestos a ocultarlo en el sector “ario” de la ciudad, pero él se negó.

El 5 de agosto de 1942, durante una ola de deportaciones que duró dos meses, los soldados alemanes llegaron para recoger a los habitantes del orfanato. Janusz Korczak marchó cantando con sus 200 niños vestidos con sus mejores ropas y cargando su juguete o libro favorito hacia el límite del guetto, la Umschlagplatz (del alemán: punto de recogida) donde confluían las vías de tren y se esperaba su llegada.

Según testimonios, algunas personas le ofrecieron interceder por su vida ante los alemanes. Janusz Korczak se negó a abandonar a sus niños. Según una leyenda popular, cuando el grupo de niños finalmente llegó al Umschlagplatz, un oficial de la SS reconoció a Korczak como el autor de uno de los libros favoritos de sus hijos y le ofreció ayuda para escaparse. Nuevamente rechazó la oferta, subiendo al tren junto a los niños, tras lo cual nunca más se supo de él. Con seguridad, todos fueron asesinados en la cámara de gas al arribar al Campo de Exterminio de Treblinka.

¿Por qué esta actitud?. ¿Por qué quedarse en el gueto?. ¿Por qué subir al tren?.


Al igual que muchos maestros y educadores contemporáneos, sus ideas se desarrollaron bajo la influencia del pensamiento pedagógico de principios de siglo, cuando imperaban las teorías de Dewey, Decroly y Montessori. El programa pedagógico de Korczak se basa en la idea de que es necesario comprender a los niños, con sus propios términos: “No es correcto decir que los niños llegarán a ser personas: son ya personas […]. Son personas cuyas almas contienen la semilla de todas las ideas y emociones que poseemos. Hay que orientar con delicadeza el crecimiento de esas semillas”.

Comenta y reflexiona estas frases:

  • Renunciemos a la ilusión de tener niños perfectos”.

  • "Los niños no son más tontos que los adultos, sólo tienen menos experiencia."

  • "No importa tanto que uno sepa mucho, sino que sepa algo bien; no que sepa algo de memoria, sino que lo entienda; no que le importe todo un poco, sino que le preocupe algo de verdad."

Criticó la enseñanza tradicional, el divorcio entre los programas escolares y la vida, así como el formalismo excesivo de la relación entre maestros y alumnos. Abogó por que se crearan escuelas en las que los niños se sintieran a gusto, recibieran una enseñanza interesante y útil y donde se desarrollaran relaciones armoniosas entre maestros y niños. Subrayó la necesidad de crear un sistema global de educación mediante la cooperación de la escuela, la familia y las diversas instituciones sociales.

Una de las ideas centrales de la pedagogía de Korczak es que hay que proporcionar a los niños, en la medida de lo posible, una atmósfera educativa propicia en el hogar. En el caso de los niños que viven con su familia, la creación de esa atmósfera corresponde a los padres. En el caso de los huérfanos o de los niños que, por uno u otro motivo, carecen de familia, el clima educativo propicio debe ser creado en el orfelinato o institución-hogar. En estas instituciones son los propios alumnos quienes deben cumplir las funciones de miembros de la familia. Así, los mayores han de ocuparse de los niños más pequeños y participar en las actividades del hogar. Para que esa participación tenga sentido, deberán ocuparse de tareas específicas. Prestaba pues atención a los locales, a la dieta, a las oportunidades de reposo y a la higiene. En este sentido, actuó en calidad de representante típico de la pedagogía contemporánea por la mucha atención dada a esos asuntos, y de médico consciente de la importancia que tienen esos factores en el desarrollo del niño.


Sin embargo, el éxito mayor de Korczak no fue el de haber formulado e iniciado ese programa. La principal razón de la aceptación, respeto e incluso admiración que por él se siente reside en la excepcional perseverancia con que llevó a cabo este programa en la práctica. Y de poder demostrarnos a todos los incrédulos que esta utopía es posible. Pero, ¿cómo hacerlo?. ¿Qué nos enseño?.

Korczak estimaba que la introducción del principio de autonomía debía convertirse en una característica importante de la labor pedagógica con los niños. Junto con los adultos, los niños debían elaborar las normas de vida de la institución y ocuparse de que se respetaran. Estableció dos órganos de autonomía: un ‘consejo autónomo’ y un ‘sistema de arbitraje’, ambos integrados por niños. El establecimiento de normas que debían ser respetadas tanto por el personal como por los alumnos constituía un ingrediente importante de la autonomía, y claro está, del aprendizaje de las normas y los valores que como ciudadanos respetamos y vivimos en nuestro quehacer diario.

Nos recuerda "No se puede dejar el mundo tal y como está." ¿Crees qué es posible hacer reales sus ideas en nuestra clase?. ¿Cómo mejorar?

Haz propuestas concretas (mínimo tres) y justificalas.


Korczak se enfrento a los retos diarios anteponiendo al niño, cuidando de él por que de ellos es el futuro. Todos los días 20 de noviembre conmemoramos la aprobación de la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 por la ONU y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Sin conocerlos, Janusz Korczak los defendió y los hizo reales.

Lee y escribe cada uno de los Derechos de la Infancia, y junto a cada articulo la obligación que debes cumplir.

A partir de lo que conoces a Dr. Korczak define qué es la ética para él.

2 comentarios:

  1. Interesante trabajo Marisa.

    Haremos uso de él.

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  2. Gracias Marisa, utilizaré parte de tu trabajo.

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