CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS

sábado, 5 de septiembre de 2015

NUEVO CURSO EN LA UNED SOBRE LA SHOÁ

Producción Artística en los Guetos y Campos. 1933-1950
Los contenidos que hemos planteado anteriormente en estos cursos han tenido como objetivo el ir acercándoles a lo que significó el nazismo para nuestro continente en la primera mitad del siglo pasado.
En este curso se trataría de que conozcan que hubo una gran producción artística judía y no judía aún antes del ascenso de los nazis al poder de Alemania, pero muy especialmente en los guetos y los campos que fueron creados.
Por suerte contamos con mucho material conservado y/o descubierto en años posteriores al final de la guerra. Aún hoy se están recuperando gran parte de esta vastísima producción artística que la ocupación nazi de los pueblos y ciudades de la Europa ocupada no pudieron detener: diarios, teatro, pinturas, músicas, testimonios orales, etc.
Se ha tomado el período de 1933 a 1950 –aunque se realizará un breve recorrido por la cultura de entreguerras-, pues es interesante también conocer los primeros testimonios de los supervivientes que han escrito sus experiencias aunque no todos tuvieron la fuerza o creyeron que no era el momento de contarlas y guardaron todo en un baúl. Algunos esperaron muchos años antes de poder hacerlo. El momento fue el juicio de Adolf Eichmann en Israel en 1960-1961 en el que muchos comenzaron a hablar y lo que es también importante: la gente ahora quería escuchar.
Lugar y fechas
Del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2015 
Programa
1. La cultura en los años previos al ascenso de Hitler al poder: Berlín, Francia, Viena, Praga como focos de cultura europea
2. 1933 Alemania
a. Kulturbund (Judischer Kulturbund, una federación de músicos judíos en la Alemania nazi que fueron segregados para que no “ensuciaran” la cultura aria)
b. Arte degenerado (mostraba la otra cara del arte alemán: moderna, abstracta, no figurativa o, como los nazis la calificaban, "degenerada")
c. Expropiación de artículos y literatura judía (creación de un futuro museo judío para cuando no quedara ninguno vivo)
d. Expropiación por los nazis en toda Europa de obras de arte y su Recuperación
3. 1939-1950 (consideraremos no sólo el arte y sus diferentes manifestaciones durante la guerra y en la inmediata posguerra)
4. Música: óperas y conciertos. Prensa, literatura, cartas, diarios, teatro, cine, fotografía. Arte (actividades que les permitían evadirse por un momento de la realidad que estaban soportando)
5. Guetos de Varsovia, Vilna y Terezin… (vida cultural intensa gracias a los artistas e intelectuales internados) 
6. Campos de Auschwitz-Birkenau, Ravensbruck… (las internas e internos realizaban funciones para sentirse humanos y sobre todo para dar ánimo a sus compañeros)
7. RRHH para el ejército alemán (Oficina de la SS para el “entretenimiento” de los soldados alemanes en los gueto, campos y el frente)
Inscripción
El precio incluye el material que facilitará el equipo docente para el proceso de formación.

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: GUET15

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Producción Artística en los Guetos y Campos. 1933-1950
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios

Matrícula Ordinaria
Precio
150 €
Dirigido por
Alfredo Hidalgo Lavié
Doctor en Ciencias Políticas. Profesor del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED.
Docente
Graciela Kohan Starcman
Licenciada en Filologías Modernas. Investigadora y Estudiosa del Holocausto. Master de la Universidad Bar Ilan, Israel sobre el Holocausto. Cursos de Formación en Yad Vashem, Jerusalén; Memorial de la Shoah, París y Casa Wannsee, Berlín.
Dirigido a
Todas las personas interesadas en formarse en esta temática histórica de la mano de una especialista de reconocido prestigio con el aval del Centro Sefarad-Israel y la Dirección por un profesor de la UNED especializado en la organización y docencia en estos cursos.
Titulación requerida
No se precisa formación previa
Objetivos
Este curso se centrará en los campos y guetos de Europa del Este, el lugar más terrible para pensar que podrían tener ánimos y fuerzas para hacerlo, sufriendo hambre, enfermedades y viendo como sus familiares iban desapareciendo de camino a los lugares de muerte, ya fuera para animar a sus compañeros/as o para sentirse humanos otra vez por unos momentos. Ellos no dejaron de crear, de recrear el mundo que estaba fuera de los muros y alambradas y que debemos también verlos como actos de resistencia frente al verdugo.

Siguiendo la filosofía educativa de la Escuela Internacional de Jerusalén, Yad Vashem, se intentará mostrar el antes - durante - y el después de la vida y obras en los guetos y campos.
Metodología
El Curso se desarrolla a distancia a través de materiales escritos y virtuales a los que tendrá acceso directo el/la alumn@. El material editado será enviado a su domicilio postal. Cada alumn@ tendrá asignado un profesor del equipo docente, el cual será responsable de la supervisión del proceso de aprendizaje y del asesoramiento disponible permanente a través de Internet. 

El curso se imparte en su totalidad a través de una plataforma virtual, fácil y cómoda de utilizar. Al matricularse cada alumno recibirá instrucciones precisas de uso y su clave individual para acceder a esta plataforma. El alumnado dispondrá del material de estudios necesario y podrá realizar consultas a través de la misma plataforma.
Sistema de evaluación
El/la alumn@ deberá responder satisfactoriamente a 2 ejercicios diferentes.

Cada uno de estos ejercicios consta de una pregunta a desarrollar, cuya extensión, formato, contenidos y reflexiones serán indicados debidamente por el equipo docente, así como los plazos de entrega. 

Necesariamente, el/la alumn@ tendrá que realizar estos dos ejercicios y ser valorados positivamente para la obtención del certificado correspondiente.
Colaboradores




Avalado por
Centro Sefarad – Israel
Organiza
Fundación UNED
Más Información
Fundación UNED
C/ Francisco de Rojas 2, 2º Dcha.
28010 Madrid (España)
Teléfono: +34 91.386.72.75 / 15.92
Fax: +34 91.386.72.79
Correo electrónico: jdolera@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es
Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es
C/ Francisco de Rojas,2 - 2º dcha. 28010 M

No hay comentarios:

Publicar un comentario