CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS

lunes, 13 de enero de 2014

HOMENAJE A HAVKA


Os escribo desde el dolor de recibir la noticia de la muerte de una de las mujeres que han marcado mi vida y que tuvimos el placer de conocer en Israel y en Madrid junto con los alumnos, Havka Folman Raban.

En agosto de 2009 compartio con un grupo de profesores, en el que me encontraba su amor a la vida. Desde ese momento, su enorme vitalidad me acompaño tanto en momento duros como en momentos dulces de la vida. Mujer de agua, que nos sobrecogia cuando relataba su baño al ser liberada de Ravensbrück, tras superar la marcha de la muerte desde Auschwitz.

Mis compañeras de Instituto y de Seminario, Alicia, Ascen, Pilar, Eva y Asun estuvieron junto a ella en Beit Lohamei Haguetaot. Pero además en enero de 2012 tuvo la enorme amabilidad de charlar con los alumnos de IES Renacimiento en la Residencia de estudiantes. Havka nos enseño como a pesar de su juventud, supo tomar postura y enfrentarse a quien te humilla. Lo hizo desde su coqueteria, desde su feminidad y desde su amor al otro. Nos explico la fuerza del eros, y como superar al tanatos.

Me permito recordaros el trabajo que hicimos con los alumnos, y ofreceros imágen de su sonrisa en Madrid, junto a nosotros.

                                                            Gracias Havka por tu ejemplo.

 http://www.gfh.org.il/Eng/?CategoryID=251

 http://eticaiesrenacimiento11.blogspot.com.es/2012/01/las-resistencias-judias-la-opresion.html






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario