CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS

viernes, 13 de enero de 2012

Havka Raban – Folman

Os envio datos biográficos de Havka, que nos han enviado para las actividades de Enero. También os dejo un enlace de una entrevista, en hebreo con subtítulos en inglés. Yo me voy a atrever a ponerlo en 4ºA de Ética por que tiene imágenes que les ayudarán a dar sentido a su historia de vida. Es este, What Are You Rebelling Against?

http://www.youtube.com/watch?v=f8Z-9SL8zvY

Nació en 1924. Era la hija menor después de dos hermanos, de una familia judía de Varsovia, que pasó una niñez normal hasta que comenzó la Guerra en septiembre de 1939.

Cuando se cierra el Gueto de Varsovia, Havka, ya una joven adolescente, se integra a Seminarios clandestinos de Movimientos Juveniles. A pesar de todas las restricciones del Gueto, Havka decide formar parte de las actividades clandestinas llevando información a otros guetos. Cambia su identidad y bajo peligro de muerte sale y entra al Gueto trayendo y llevando periódicos y noticias sobre la Guerra e información sobre lo que ya se sabía acerca de la Solución Final.

En diciembre de 1942 llega a Cracovia para formar parte de un atentado de sabotaje que se organiza para hacer volar el Bar Ziganeria que era concurrido por oficiales alemanes. Ella espera a los que efectúan ese atentado y es atrapada junto con ellos y enviada a Auschwitz luego de una semana de prisión en la Gestapo.

Havka ingresa a Auschwitz - Birkenau donde va a ser prisionera durante dos años hasta enero de 1945 cuando es transportada por los alemanes en La Marcha de la Muerte hasta Ravensbrük. De allí es llevada a Suecia donde es liberada con el fin de la Guerra.

De Suecia viaja Havka a Polonia para participar junto con activistas en la reorganización de las comunidades judías destruídas.

En 1947 llega a Israel para concretar su sueño y formar un Kibutz y asentarse en la Tierra de Israel.

En 1949 funda le Kibbutz Lohamei Haguetaot en el que vive hasta el día de hoy.

Havka tiene tres hijos y doce nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario