CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

La Noche de los cristales rotos, acaecida en Alemania entre la noche del 9 y el 10 de noviembre de 1938, supuso un episodio de ira y de violencia que preludió sin ambages todo el horror del Holocausto. Sinagogas, comercios, cementerios, y toda suerte de bienes públicos y privados pertenecientes a la comunidad judía, fueron devastados en una velada de destrucción planeada por la jerarquía del partido nazi.
 

Sefarad-Israel se une al doloroso recuerdo de estos hechos acogiendo una exposición elaborada por Yad Vashem. Los 18 paneles que la componen tienen una clara intención didáctica y están orientados a alumnos de colegios e institutos, de modo que en los días sucesivos se promoverán visitas de diversos centros. La inauguración de la Exposición tendrá lugar el 10 de noviembre con una mesa redonda en la que entre otros participarán la Doctora en Filosofía y Profesora en un IES  de Madrid Charo de Paz  y el Director de la revista Raíces Horacio Kohan.
10 de noviembre de 2011; 18,30 h.
Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso libre

7 comentarios:

  1. Voy a empezar a trabajar sobre ello en cuarto de diversificación lo antes posible

    ResponderEliminar
  2. Os dejo el trabajo que les he pedido en Etica de 4º ESO, las fotos de los alumnos y sus comentarios

    http://eticaiesrenacimiento11.blogspot.com/2011/11/la-noche-de-los-cristales-rotos.html

    ResponderEliminar
  3. Estoy trabajando con mis chicos de Diver y nos está pareciendo muy interesante. Además, con los alumnos de 2º de compensatoria hemos comenzado a ver la película "La vida es bella" para después realizar unas fichas que previamente he confeccionado y poder entrar de lleno en el tema. La verdad es que los chicos no conocían mucho sobre esto.

    ResponderEliminar
  4. En el PCIPI hemos visionado el vídeo, a mis alumnos la película de los Cristales Rotos les ha impactado mucho, ya que desconocían el tema hasta hace unos días que empezamos a trabajarlo. Por ahora hemos realizado debates, resumenes y hemos buscado información en internet. Ya os iré comentando mis experiencias.

    ResponderEliminar
  5. Al día de hoy, estamos terminando murales para decorar el aula. En ellos cada grupo ha reflejado sus reflexiones a través de informaciones escritas, fotos, dibujos... Cuando terminemos vamos a empezar con la película "El niño del pijama a rallas", aprovechando el tema y que el día 20 ha sido el día dedicado al niño.

    ResponderEliminar
  6. En el ciclo de Educación Infantil de grado superior hemos aprovechado el día 20 de Noviembre para trabajar la Convención de Derechos del niño, relacionandolo con las consecuencias que el Holocausto tuvo para la infancia, os adjunto un enlace interesante de UNICEF.

    http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Roberto por el enlace. Estoy sacando información para tratarla en el aula.

    ResponderEliminar