CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS

jueves, 15 de enero de 2015

27 ENERO

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Marisa. Me hubiese gustado poder contar ese día con Cecilia Levit, ya que es una gran ponente. Aunque esta actividad me parece muy interesante.Ya que es una ocasión fantástica ya que no todos los días podemos oír de viva voz el textimonio de una superviviente.

    ResponderEliminar
  2. El testimonio de esta mujer fue francamente interesante. Tenemos mucha información de lo que pasó durante la guerra en los campos de exterminio, pero no tanta acerca del destino de los refugiados después de ésta. Este testimonio es un buen punto de partida para profundizar mas en este aspecto.

    ResponderEliminar
  3. La sala no era especialmente pequeña, pero estaba tan llena que no hubo asientos para todos y muchas personas tuvieron que quedarse de pie, o sentarse en el suelo de los pasillos. El motivo no era otro que el de escuchar el testimonio de la superviviente Rhoda Henelde Abecasis.

    Esta mujer, nacida en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, contó a los asistentes la odisea que fue su infancia; la fortaleza de su familia y las ganas de salir adelante. La lucha por la vida.

    Dio su testimonio sobre la parte más desconocida de la Shoah: la persecución que sufrieron los judíos después de acabada la guerra, después de firmada la paz, y el eterno peregrinaje al que se vieron sometidos los que sobrevivieron.

    No se recreó en los aspectos más sórdidos de la historia de su vida, de hecho por momentos fue bastante aséptico. Casi me impresionó más este tono de distanciamiento, que imagino necesario para poder convivir con los recuerdos.

    Contó que ella ha empezado a contar su experiencia hace relativamente poco tiempo, que antes no lo hacía. Pero que considera necesario que la gente sepa lo que ocurrió, que conozca la historia para que así se pueda evitar que se repita.

    Agradezco a Rhoda que se decidiera a hacer públicos sus recuerdos porque hace que se conozca, de primera mano y más a fondo, una de las partes más desconocidas de la Shoah.

    ResponderEliminar