CREATIVE COMMONS

CREATIVE COMMONS

jueves, 11 de diciembre de 2014

Hanukkah o Janucá (hebreo: חֲנֻכָּה y sin puntuación diacrítica חנוכה) o la Fiesta de las Luces o Lucernarias

Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

En esta ocasión, se procederá a encender la tercera vela, ritual que irá a continuación de los discursos de la Alcaldesa de Madrid y demás invitados institucionales y que precederá a las actuaciones del coro de niños del Colegio Ibn Gabirol y de la cantante polaca Emilia Kroll. Finalmente se servirán los “sufganiot” o dulces típicos de Janucá, y el público tendrá ocasión de bailar las típicas danzas hebreas.
 
18 de diciembre, 2014. 19.00 horas
Plaza de la Villa de Madrid

1 comentario: